Av. Gaona 4677 Capital Federal, Argentina
Tel-Fax: +54 (11) 4674 4401
E-mail: info@lacasadelbonsai.com.ar
INICIO
CONTACTOS
Historia del Bonsai
Consejos Útiles
Estilos
Mantenimiento
Técnicas:
Riego
Trasplantes
Bonsai enraizado en piedra
Historia del Bonsai


La simple razón por la que hay que regar los Bonsai, es porque las plantas sin agua se mueren.


Las plantas que viven en el campo llegan con las raíces hasta el agua almacenada en la profundidad del suelo. Las plantas que viven en una maceta no encuentran más agua que la que hay en la maceta, por esto, todas las plantas que viven en maceta y por supuesto los Bonsai, precisan de un riego más o menos frecuente.

¿Cuándo hay que regar?
La única regla que hay para regar es la siguiente: Hay que regar sólo cuando le hace falta agua al Bonsai. Si regamos continuamente un Bonsai, llega a ahogarse. Es como si nos hicieran beber sin sed. Cuando la superficie de la tierra de la maceta empieza a secarse, es cuando hay que volver a regar. Veremos que la tierra coge una tonalidad más pálida, pero el Bonsai aún no presenta ningún signo de marchitarse.

También, tocando con los dedos la superficie, la encontraremos seca. Como la planta se seca más en verano que en invierno, más si está al sol que a la sombra, se seca más si le da el viento, etc. no podemos saber con exactitud cada cuando el Bonsai necesitará agua, porque no sabemos de antemano, el ambiente en el que su dueño va a colocar el Bonsai. Ese es el momento ideal para volver a regar un Bonsai. No podemos por tanto, recomendar nunca "riéguelo cada día" ó "riéguelo una vez a la semana"; el consejo adecuado es: "Aprenda a regar, sólo cada vez que el árbol lo precise" que es cuando la tierra de la maceta comienza ligeramente a secarse por encima.


¿Cómo hay que regar?

Cuando veamos que la planta necesita agua hay que regar a fondo, lo que quiere decir "regar hasta que toda la tierra esté completamente empapada". Para conseguir esto, se precisa una regadera con una rosa de agujeros muy finos, para que el agua salga con suavidad. Se riega por encima los Bonsai una primera vez, para que la humedad abra los poros de la tierra. Al cabo de unos minutos se vuelven a regar a fondo hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.
La bandeja que acompaña a los Bonsai INTERIOR sirve para que el agua sobrante no gotee encima de los muebles. Después del riego esta bandeja no ha de quedar llena de agua. El nivel no debe llegar a tocar los agujeros de la maceta, un Bonsai siempre mojado pudre sus raíces. Hay Bonsai en cambio que, porque llevan una tierra muy pastosa, no se pueden regar bien por este sistema, ya que el agua resbala por los lados de la maceta y no penetra en la tierra. Son los Bonsai que provienen de China: Carmona, Sageretia, Ulmus, etc. Para que la tierra de estos Bonsai se empape bien podemos ponerlos en la bandeja de plástico que acompaña a los Bonsai interior, y dejarlos unos minutos (10 aproximadamente). También hay que regar de esta manera los Bonsai que por descuido se han quedado secos y no se empapan bien. Nunca hay que regar con un pulverizador de los que se utilizan para quitar el polvo y dar húmeda de las plantas: NO SIRVEN PARA REGAR, sólo humedecen la superficie de la maceta y el agua no llega a las raíces. Resumiendo: Hay que regar con una regadera apropiada o hacerlo por inmersión.


¿Con qué agua hay que regar?
La mejor agua de riego es la de la lluvia, o la de manantial, la que lleve poca cal disuelta y pocas sales. El agua de las ciudades, suele llevar cloro para desinfectar, que es perjudicial para los árboles. El cloro se evapora si se deja reposar el agua en un recipiente abierto. En cambio la cal se queda en el agua y no se elimina. Si no es muy calcárea, puede utilizarse el agua de la red reposada, con toda confianza. Si regamos con un agua con cal, habrá que transplantar más a menudo los Bonsai. Y habremos de procurar no mojar mucho las hojas con el riego, ya que se ensucian con la cal.


¿Qué es la pulverización?
Pulverizar es rociar las hojas de los Bonsai con agua dispersada a presión en forma de una fina lluvia.


¿ Hay que pulverizar?
Los árboles que viven en el campo reciben a menudo el rocío de la mañana, lo que es una fuente de vitalidad importante para las plantas, que absorben este agua por las hojas. En los valles agrestes de las montañas, las cantidades de agua recogidas por el rocío llegan a superar las de agua recibida por la lluvia, lo que nos da idea de la importancia que para estas plantas tiene el rocío. Los Bonsai que viven en las ciudades o ya no digamos los que pasan largas temporadas en el interior de las casas no reciben casi nunca este rocío benefactor. Los Bonsai que viven en las casas, no reciben tampoco el agua de lluvia y las hojas se van llenando de polvo. Es importante pues, para limpiar las hojas de polvo y para vitalizar los árboles que viven en ambientes secos rociar de vez en cuando las hojas.


¿Cuándo hay que pulverizar?
Si lo que queremos es solamente limpiar las hojas, con una vez a la semana que pulvericemos las plantas, generalmente es suficiente. Si lo que pretendemos es animar un Bonsai fatigado, será preciso pulverizar las hojas cada día. La mejor hora para la pulverización es a la caída del sol. Hay que evitar rociar los Bonsai a pleno sol, a mediodía, por los efectos dañinos que se pueden producir.


¿Cómo hay que pulverizar?
Hay que rociar las plantas con un pulverizador o con una manguera que tenga una rosa que permita lanzar el agua como una lluvia muy fina. Hay que rociar de arriba hacia abajo y de abajo arriba, para que llegue el agua a todas las hojas del árbol.


¿Con qué agua hay que pulverizar?
El agua de lluvia y la de rocío son aguas limpias, que no llevan cal disuelta ni tampoco otras sales. Cuanto más pura sea el agua con la que rociamos, mejor será. La mejor agua para rociar será pues la de lluvia o la de manantial que lleve pocas sales disueltas. Si rociamos con agua que lleve mucha cal, en vez de revitalizar las plantas, lo que haremos será tapar con cal los poros y dejaremos manchas blancas encima de las hojas. Las plantas que tienen hojas duras y brillantes serán las que se mancharán más (Ficus, olivos, naranjos... ) Estos Bonsai, si no se dispone de un agua mejor, será conveniente remojar solamente una vez a la semana las hojas para quitarles el polvo.


¿Cómo mantener los Bonsai bien regados cuando nos ausentamos de casa?
El riego frecuente de los Bonsai, puede llegar a ser un problema si hemos de ausentarnos de nuestro domicilio habitual. Si tenemos una gran cantidad de Bonsai, existen en el mercado numerosos programadores de riego que regulan la frecuencia y la duración del mismo en nuestra ausencia.


Hosting Provided by Zylon Technology