Av. Gaona 4677 Capital Federal, Argentina
Tel-Fax: +54 (11) 4674 4401
E-mail: info@lacasadelbonsai.com.ar
INICIO
CONTACTOS
Historia del Bonsai
Consejos Útiles
Estilos
Mantenimiento
Técnicas:
Riego
Trasplantes
Bonsai enraizado en piedra


Bonsai de un solo Tronco

Chokkan (Tronco Recto Formal)
Son árboles con el tronco totalmente recto, sin curvas, más gruesos en la base que en el ápice. Las ramas están dispuestas en tríadas (rama lateral, trasera y lateral de nuevo) todo a lo largo del tronco, conformando siempre una silueta triangular. Representa los árboles que crecen en terrenos llanos, con suficiente separación entre los árboles como para que las ramas crezcan por todos los lados del tronco, y el árbol crezca recto y sin curvas. Suele aplicarse para coníferas.
Tachigi (Tronco Recto Informal)
Shankan (Tronco Inclinado)
En este estilo, el tronco nace inclinado desde el suelo. El tronco puede o no tener curvas. La característica principal que nos hace encuadrar un árbol dentro de este estilo es que, si trazamos una línea vertical desde el ápice hasta la base, esta línea no pasará por la base del tronco, sino fuera de él. Es uno de los estilos en los que la posición de las ramas tiene más importancia, puesto que de su ángulo de inclinación depende el que el árbol nos dé o no, sensación de equilibrio.

SHO-SHANKAN son aquellos árboles con poca inclinación;
CHU-SHANKAN
son aquellos entre 25º' y 40° de inclinación y DAI-SHANKAN son aquellos que están casi horizontales sin llegar a ser un semicascada.
Kengai (Colgado de un precipicio)
Este estilo representa a los árboles que crecen entre las rocas de una montaña escarpada y que por la acción de su propio peso, caen más o menos en vertical. Es un estilo un tanto peculiar en Bonsai, puesto que requiere un tipo de maceta más profunda de lo que es habitual, para conseguir un cierto equilibrio visual. El tronco puede o no tener curvas, pero las ramas deben estar entrenadas en capas a las que sea accesible la luz.

Kengai son aquellos árboles en los que el ápice cae por debajo del borde de la maceta; Han-Kengai son aquellos en los que el ápice está en la misma horizontal que el borde de la maceta.
Bankan (Tronco Tortuoso)
Los árboles dentro de este estilo resaltan por su apariencia de vejez. Las curvas del tronco y las zonas de madera muerta les dan un aspecto trágico y a la vez majestuoso. intentan representar a aquellos árboles creciendo en zonas altas, expuestos a la acción de la nieve, los rayos, las tormentas, etc. Es un estilo muy apreciado y valorado por la dificultad técnica que conlleva el mantener el árbol vivo con tan sólo una parte de su tronco vivo. Muchos de los "Bonsai Naturales" que podemos encontrar en las montañas se adaptan a este estilo, siendo moldeados por la propia naturaleza.
Moyogi (Tronco Recto Sinuoso)
En este estilo, los árboles crecen rectos, con curvas a derecha e izquierda y hacia delante y detrás. Si trazamos una línea vertical desde el ápice hasta el suelo, ésta debe pasar por la base del tronco. Las ramas siguen también una conformación triangular, pero se sitúan preferentemente en las curvas exteriores del tronco. Es una de las formas más utilizadas en Bonsai, y se aplica tanto a coníferas como a árboles de hoja caduca. Es un estilo en el que hay infinitas posibilidades para la línea del tronco, puesto que es la forma más usual en la que los árboles crecen en la naturaleza.
Hôkidachi (Tronco Levantado En Escoba)
Bunjingi  Literati
Han-Kengai (Semi-colgado de un precipicio)
Son aquellos Bonsai en los que una parte del árbol se dirige hacia arriba, y una rama es la que forma la cascada. lto-Kengai es el caso donde más de una rama cae en cascada.
Sabamiki (Tronco Partido)
Son aquellos árboles que presentan el tronco partido y hueco. Generalmente sucede en la naturaleza por efecto de los rayos o de la erosión y podredumbre de una parte del árbol. Es un estilo que se utiliza tan sólo en árboles de leña muy resistente a la podredumbre por efecto del riego frecuente.
Sharimiki (Tronco de color Ahuesado)
Bonsai en los que una zona o varias de la corteza ha sido pelada. Es otro de los estilos en el que los árboles presentan un aspecto de vejez más acentuado. Es también muy atractivo el contraste de color entre la corteza pelada y de tono pálido, con la zona de corteza que mantiene el árbol vivo y que es de color más oscuro. Es una forma muy apreciada por la dificultad técnica que conlleva el mantener el árbol vivo tan sólo por unas pocas vetas de corteza.
Fukinagashi (Tronco Soplado por el Viento)
Son aquellos árboles que, siendo inclinados, se diferencian de los Shakan porque sólo poseen ramas en el lado hacia el que el tronco se inclina. Intentan representar a un árbol expuesto a la fuerza lateral constante del viento, con lo que se ha obligado a las ramas a crecer en una determinada dirección. Es también muy importante el ángulo de inclinación de las ramas con respecto al tronco. Así como la posición de plantado en la maceta, puesto que al no tener ramas en uno de los lados del tronco, tiende a producir sensación de inestabilidad.
Najikan (Tonco Retorcido)
Sekijôju (Árbol sobre piedra)
Dentro de este apartado se clasifican tanto los árboles cuyas raíces crecen dentro de una roca, como aquellos cuyas raíces rodean una roca para buscar el suelo. Son estilos muy espectaculares y muy utilizados en Bonsai.
Ishizuke (Tronco Pegado a la piedra)
Neagari (Tronco con raíces ascendentes)
En este estilo, las raíces del árbol quedan expuestas al aire y aparecen sobre el nivel del suelo. No es un estilo muy utilizado actualmente, pero sí lo fué en Japón a mediados de este siglo.
Takozukuri (Tronco en forma de pulpo)



Bonsai de varios Troncos

Sôkan (Troncos Mellizos)
En este estilo, de un mismo sistema radicular nacen dos troncos, por lo que se trata de un solo árbol y no de dos árboles separados, como en el caso anterior. Es muy importante que los dos troncos sean desiguales de tamaño y grosor, y que nazcan ambos desde la base de raíces. El arreglo de las ramas es igual que si se tratara de un solo árbol, esto es, en la zona interior que quede entre los dos troncos no existirá ninguna rama.
Kabudachi (Agrupados sobre una raiz)
Ikadabuki (Raíz común en forma de balsa)
Korabuki (Raiz común en forma de Concha)
Netsunagari (Raiz común reptante)
Sôju (Árboles Mellizos)
Sambon-Yose (Tres árboles)
Gohon-Yose (Cinco árboles)
Yose-Ue (Mùltiples árboles)
En este caso, diferentes árboles están plantados en la misma maceta. El número de árboles debe ser mayor de tres, y son preferibles los números impares. Este estilo es uno de los que mayor sensación de naturalidad y perspectiva transmiten, aunque las reglas para la composición armoniosa son bastante complicadas.
Yamayori  (Grupo natural)



Otras Artes Japonesas relacionadas con el Bonsai

Suiseki (Piedras Paisaje)
Bonkei (Paisajes)
Kusamono-Shitakusa (Plantaciones de Hierbas y Bulbos)


Ikebana (Composiciones Florales)


Hosting Provided by Zylon Technology